Tras casi seis meses, los partidos políticos holandeses han llegado a un acuerdo provisional para formar un gobierno de coalición en los Países Bajos.
Geert Wilders, el líder del Partido por la Libertad (Partij voor de Vrijheid PVV), ha cerrado un acuerdo con el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie VVD), el recién formado Nuevo Contrato Social (NSC) y el partido de Caroline van der Plas, el Movimiento Campesino-Ciudadano (BoerBurgerBeweging BBB).
Todavía se desconoce quién será el futuro primer ministro de Holanda, pero no será Wilders, ya que él mismo renunció a esa posibilidad en un intento por lograr un acuerdo previo.
Wilders es reconocido por su posición anti-Islam, de ahí que tenga tantos detractores como seguidores.
Al ganar las elecciones en noviembre de 2023, consiguió 37 escaños de los 150 que tiene el Parlamento Holandés. Sin embargo, necesitaba aliarse a otros partidos para poder formar gobierno y conseguir la mayoría absoluta.
Con la entrada de este nuevo gobierno en funciones se esperan cambios en la política de asilo del país, la construcción de una mayor cantidad de viviendas, más beneficios en la seguridad social y nuevas medidas en el sector agrícola.