Este 1 de marzo iniciará la declaración de la renta en los Países Bajos, conocida en neerlandés como belastingaangifte. Así que si te encuentras viviendo aquí, podrás hacer la declaración anual de tus ingresos e impuestos como cada año. Para quienes presentarán por vez primera el belastingaangifte, compartimos varios tips para evitar errores a la hora de hacer este trámite.
Verifica cuidadosamente tus datos
Cuando destines un tiempo para llenar tu formulario, es bueno que tengas a mano varios documentos para comprobar si los datos que aparecen están correctos. Necesitarás acceder con tu DigiD, aunque si haces la declaración en conjunto con tu pareja, también deberá loguearse con su clave de acceso para autorizar y firmar el belastingaangifte.
Algunos de los documentos que vas a necesitar son: número de seguridad social (BSN), certificado de retenciones e ingresos del último año (jaaropgaaf), facturas del seguro de salud (zorgkosten), documentos relativos a la vivienda (alquiler o hipoteca), información sobre tus hijos si los tuvieras y otros.
Haz uso de los diferentes aftrekposten
Cuando hablamos de aftrekposten nos referimos a deducciones que has tenido que pagar y las cuales puedes declarar en tu belastingaangifte. Algunos de estos gastos que puedes deducir y que te representarían un retorno considerable son: gastos de hipoteca si has comprado una vivienda en Holanda, intereses sobre la deuda si has adquirido anteriormente una casa, gastos de salud, estudio o donaciones realizadas, así como los costos de viaje en transporte público relacionados con tu trabajo.
Asegúrate de que el WOZ-waarde sea correcto
Si eres propietario de una casa en Holanda, deberás declarar el valor de tu vivienda, que no es más que el WOZ-waarde. Asegúrate de utilizar el valor correcto, es decir, el del año anterior. Para que sea más fácil de comprender: si estás haciendo la declaración de impuestos del 2023, tendrás que utilizar el WOZ- waarde correspondiente al 1 de enero de 2022.
Donaciones que están libres de impuestos en 2024
Es bueno que sepas que como padre puedes donar a tu(s) hijo(s) hasta 6 633 euros libres de impuestos. De lo contrario si deseas regalar una suma de dinero a otra persona, podrás hacerlo hasta 2 658 euros, sin la obligación de pagar impuestos por ello.
Para más información puedes consultar la web del Belastingdienst en Holanda.