Una de cada 10 personas en Países Bajos se sintió discriminada en 2023, según una nueva encuesta de la Oficina Central de Estadísticas (CBS) en la que participaron más de 180.000 personas.
Los motivos de discriminación más frecuentes fueron la raza o el color de la piel y la nacionalidad.
Las mujeres sufrieron más discriminación que los hombres, y los jóvenes más que las personas mayores. La orientación sexual también fue un motivo discriminatorio, así como el origen étnico, especialmente para la segunda generación de origen holandés-marroquí y holandés-surinamese.
De la población de 15 años o más, la mayoría se sintió discriminada por motivos de raza o color de piel. La segunda generación holandesa-surinamesa fue la que más experimentó esto según la investigación.
Estos actos de discriminación ocurrieron con mayor frecuencia en la calle, aunque también sucedieron en puestos de trabajo y en tiendas.
“La discriminación también se asocia con una menor confianza en los demás. Aproximadamente la mitad de las personas (51 por ciento) que fueron discriminadas indicaron que, como resultado, tenían menos confianza en los demás. Además, el 21 por ciento se sintió menos segura, el 15 por ciento experimentó síntomas depresivos y el 11 por ciento tuvo problemas para dormir.”
CBS
Foto para ilustrar: Canva