Después de 13 años como Primer Ministro en los Países Bajos, Mark Rutte ha anunciado este lunes su dimisión en Holanda. En su declaración, Mark Rutte dijo que además dejaría de ser el líder del partido VVD, anunciando así drásticamente su completa salida de la política.
La caída del gobierno holandés fue provocada por las diferencias entre el partido conservador de Rutte (VVD) y sus partidos de coalición, que no pudieron llegar a un acuerdo sobre las políticas de migración en el país, específicamente las medidas para regular el flujo de solicitantes de asilo en el país.
Uno de los desacuerdos en relación con estas medidas, ha sido la negación de restringir el derecho a la reagrupación familiar de los refugiados de guerra en Holanda lo cual ha provocado la ruptura del actual gobierno.
Tras su declaración, Mark Rutte habló con la prensa y dijo que tenía “sentimientos encontrados”, según una nota del NOS.
Cuando le preguntaron qué es lo que le había marcado más durante su mandato, Rutte dijo conmovido el “MH17”. “Eso fue tan grande”, dijo, refiriéndose al derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania en 2014.
Holanda tendrá elecciones en otoño, mientras que la salida de Rutte marca ya un giro en el panorama político europeo.