Quedan apenas unos días para la celebración de Sinterklaas en Países Bajos y las familias, especialmente los niños, esperan con ansias este mágico momento del año.
Sinterklaas, conocido en español como San Nicolás, se celebra cada 5 de diciembre y es una de las tradiciones holandesas más populares en Holanda. En este post te contamos varias curiosidades sobre Sinterklaas y cómo lo celebran los holandeses.
¿Quién era Sinterklaas?
Sinterklaas se convirtió a la edad de 17 años en obispo de Myra en Turquía alrededor del año 290 d.C. Llegó a ser el obispo más joven del mundo. Su mito se basa en la figura de San Nicolás de Bari.
La apariencia de Sinterklaas se basa principalmente en la vestimenta del obispo: una mitra roja en su cabeza, una capa roja que le cae desde los hombros hasta el suelo, guantes blancos y un gran bastón dorado.
¿Cuándo llega Sinterklaas a Países Bajos?
Aunque Sinterklaas se celebra el 5 de diciembre, su llegada sucede en el mes de noviembre. Según la historia, el papá Noel holandés parte a Holanda en un barco de vapor que sale desde España. Algunos cuentan que se trata de Alicante o algún puerto cercano.
La llegada de Sinterklaas se conoce en neerlandés como intocht y se celebra cada año en una ciudad o pueblo diferente, donde se realiza el conocido landelijke intocht con trasnmisión por la televisión y radio del país.
Los niños esperan a San Nicolás, que viene en su caballo blanco y acompañado de sus ayudantes los Pieten (Pedritos).
Dulces típicos para celebrar Sinterklaas
Sinterklaas y los Pieten vienen cargados de regalos, golosinas y dulces para obsequiarle a los más pequeños. En estas fechas, quizás como en ninguna otra celebración holandesa, se preparan varios dulces, ejemplo de ellos son los kruidnoten, unas pequeñas gatetitas de color oscuro.
También es tradición regalar en estas fechas las deliciosas letras de chocolate, con las iniciales de la persona, o simplemente con la S de Sinterklaas. No se quedan atrás las monedas de chocolate, los mazapanes y speculaas (pan de jengibre). En estas recetas hay mucha historia y valor cultural a la vez, que perdura a través de los años.
Sinterklaas kapoentje
Sinterklaas cuenta con un valioso repertorio de canciones infantiles. Los niños conocen las letras y cantan estas melodías en colegios, guarderías y también en sus casas. Estas canciones crean la atmósfera perfecta para una velada familiar, a la espera de abrir los regalos en pakjesavond (la nohe de los regalos).
Si vives en Holanda o recién has llegado, no pierdas la oportunidad de sumergirte en la cultura holandesa. Sinterklaas es una de las fiestas de mayor arraigo en la sociedad y podrás ser testigo de una tradición que perdura hasta nuestros días.