La pequeña ciudad de Brielle celebra este 1 de abril otro aniversario más de su liberación de las fuerzas españolas durante la Guerra de los Ochenta.
Ese día, pero de 1572 Brielle fue tomada por los Mendigos del Mar (Watergeuzen), quienes se alzaron contra las autoridades españolas y ocuparon la ciudad, convirtiéndose así en el primer territorio libre en Holanda.
Los holandeses visten ropas tradicionales de la época durante las fiestas de Brielle, realizan caminatas por la ciudad y pequeños conciertos al aire libre. Las calles del centro histórico se cubren de paja, se adornan con redes de pesca y la ropa se pone a secar al aire libre.
Los puestos ambulantes venderán pescado fresco como cada año y las pequeñas tabernas de Brielle abrirán sus puertas a miles de visitantes que no se pierden esta fiesta cargada de historia.
Los holandeses aprenden en las clases este refrán: “Op 1 April verloor Alva zijn Bril (Brielle)“. Así fue: El 1 de abril Alba perdió a Brielle. La ciudad se reveló y marcó un hito en las siguientes luchas contra España.
Foto: Holanda Hoy