Alquilar piso en Holanda: cómo encontrar casa y no morir en el intento

¿Estás buscando un piso en Holanda y se te está haciendo imposible encontrar algo?

Alquilar una vivienda en Holanda puede convertirse en un verdadero quebradero de cabezas, teniendo en cuenta la alta demanda habitacional y la poca disponibilidad que existe en el país. La zona del Randstad es sin dudas el área más poblada y por ello, es también la más solicitada entre la comunidad expat para instalarse a vivir en Holanda.

El problema de la vivienda es un tema que toca de cerca incluso a los holandeses, ya que el acceso a éstas se ha convertido en los últimos años en parte de la agenda política del gobierno holandés.

Si recién has llegado o estás desde tu país buscando un alquiler para establecerte en Holanda, es bueno que conozcas estos tips para hacerte más fácil el camino.

Valora la opción de compartir piso primero

Sí, no hay nada mejor que vivir independiente. Pero si llegas desde cero a un país necesitarás con urgencia un techo. Compartir piso puede ser una opción para la primera etapa, ya luego podrás buscar con calma un piso para ti solo, que cumpla tus exigencias y se ajuste a tus necesidades. Esto te permitirá también aumentar tu capacidad de ahorro al inicio y compensar los gastos que has hecho para llegar a Holanda.

Busca trabajo con alojamiento incluido

Muchas empresas y agencias de trabajo temporal ofrecen trabajo con alojamiento. Algunas de estas agencias las puedes conocer aquí en este post.

Llegar a Holanda, contratado a través de una agencia que te asegura también una habitación, podría ser también una opción a valorar. Existen diferentes tipos de alojamientos, desde casas hasta campings. Siempre indaga primero el tipo de vivienda que te pueden ofrecer, las condiciones de la misma, con cuántas personas vivirás, costo del alquiler, etc.

Conoce el mercado inmobiliario holandés

Cada país tiene sus propias reglas y Holanda no es la excepción. El mercado inmobiliario holandés está en constante cambio, fenónemo que puedes conocer de primera mano en sus principales sitios web como Funda, Pararius, Kamernet y otros. Para rentar un piso por tu cuenta necesitarás tener un contrato de trabajo, que te permita pagarlo sin contratiempos.

En muchos casos, las agencias inmobiliarias mirarán tus ingresos y te pedirán que ganes 3 veces el valor del alquiler. Es decir que si estás interesado en una casa de 1000 euros al mes, necesitarás una nómina de 3000 aproximadamente. Además, tendrás que pagar 3 cuotas que se desglosan de esta forma: mes entratante, depósito inicial (fianza) y pago a la agencia de alquiler.

Necesitarás tener un presupuesto inicial para conseguir independizarte en Holanda, es cierto. Los precios de alquiler, en su mayoría, no incluyen los costos mensuales de energía, gas, internet e impuestos municipales, por lo que tus gastos serán más altos en comparación con rentar una habitación.

Cuidado con las estafas en internet

Nunca realices pagos por adelantado sin antes estar seguro de que no estás en una situación de estafa. Muchas personas han perdido sus ahorros y han resultado estafadas por internet, tanto en páginas como Funda o Pararius, e incluso en grupos de Facebook.

Lo mejor es siempre hacer una visita al inmueble que has encontrado. Si no estás en Holanda, puedes recurrir a la ayuda de un conocido para que realice la visita por ti por ejemplo. Si te encuentras en una situación tan desagradable como ésta, recuerda que puedes hacer una denuncia y así ayudar a que otros no caigan en la misma trampa.

Imagen: Holandahoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *