Los tulipanes son las flores más populares en los Países Bajos sin discusión alguna. Las redes sociales están repletas de imágenes sobre parques, rutas y variedades de tulipanes que nos dejan rendidos con la belleza natural de estas plantas.
Hoy te contamos algunas curiosidades (muchas de ellas mitos) sobre los tulipanes en Holanda.
Los tulipanes no son originarios de Holanda
Así como estás leyendo. Muchísimas personas creen que los tulipanes han tenido su origen en Holanda, aunque la realidad es otra. Los tulipanes son originarios de Asia Central, se cree que de las montañas de Pamir en Tayikistán, aunque también de otras zonas del sur de Siberia, como Altai y Tian Shan.
En el siglo XVI se introdujeron en el mundo occidental y los primeros bulbos fueron traídos a Amberes en 1562 por Ogier Ghiselin de Busbecq, un herbolario y embajador turco en Viena.
No solo una flor, también un medio de pago
Los bulbos de tulipanes fueron un medio de pago aceptado en Holanda en 1636. Los precios se dispararon y la gente comenzó a cambiar sus bienes y posesiones por bulbos de tulipán. El país estaba sumergido en la fiebre de los tulipanes, donde las familias mejor acomodadas eran las que podían acceder a ellos.
Jardines de Keukenhof: el parque floral más grande del mundo
En los jardines de Keukenhof, con una superficie de 32 hectáreas, se siembran más de 800 especies de tulipanes. Cada año puedes visitar este parque floral, donde podrás disfrutar a todo color la primavera en Holanda. Se trata de los jardines de flores más extenso del mundo, lo que lo convierte en un sitio de obligada visita si estás en los Países Bajos.
Cercano a Lisse, donde se encuentra Keukenhof, podrás visitar también algunos campos de tulipanes en plena floración. Todo un espectáculo natural que merece ser visto.
El tulipán tiene su día en el calendario
Cada tercer sábado de enero se celebra el Día Nacional del Tulipán en Holanda. Una celebración que rinde homenaje a esta flor, arraigada en la historia y cultura de los Países Bajos. Se celebra en Ámsterdam, donde residentes y viajeros que están de paso en la ciudad pueden disfrutar de un momento único y rodeado de los primeros tulipanes de la temporada primaveral.