El RIVM ha dado a conocer que existe un brote de tosferina en los Países Bajos, afectando especialmente a recién nacidos. Se están diagnosticando alrededor de 110 niños por semana, de los cuales 20 son bebés.
Debido a esto, los enfermos más graves siguen siendo los menores de 1 año, quienes se ven obligados a ingresar en los hospitales.
El incremento de los casos es particularmente visible en lugares con bajas tasas de vacunación. Investigadores y médicos del RIVM piden a las personas con síntomas de resfriado que eviten el contacto con bebés recién nacidos y mujeres en estado avanzado de gestación.
Según el ministerio de sanidad holandés, la mitad de los bebés contagiados han estado ingresados a causa de esta enfermedad. Es precisamente este grupo el que más preocupa ya que los bebés pueden enfermarse gravemente y requieren hospitalización.
Contagios de tosferina en los últimos años
Entre abril de 2020 y junio de 2023 no hubo muchos reportes de tosferina en Holanda. Se cree que las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus hayan funcionado también contra la propagación de la bacteria causante de la tosferina.
Debido a esto, las personas no se enfermaban y por tanto no podían desarrollar inmunidad natural contra esta enfermedad. Esto puede explicar por qué ahora estamos viendo un aumento tan significativo en todas las edades, incluso entre adultos.