A finales de 2023, la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos (NVWA), inició una investigación sobre roturas en las bicicletas de carga Babboe, tras recibir cientos de reportes en los últimos años.
Según la NVWA, Babboe no dio seguimiento a estos incidentes como lo exige ley holandesa e ignoró esta situación, poniendo en riesgo incluso la seguridad de los consumidores.
Por este motivo, el reconocido fabricante de bakfiets en Holanda, ha sido obligado a detener sus ventas y dejar de comercializar inmediatamente todas sus bicicletas de carga. La medida exige también la retirada de estos modelos que suponen un gran riesgo en las vías ya que las estructuras pueden fracturarse.
En el comunicado emitido por la NVWA, se informa que Babboe está obligada a retirar del mercado los siguientes modelos:
- Babboe City/ City-E/ City Mountain
- Babboe Curve/ Curve-E/ Curve Mountain
- Babboe Big/ Big-E
- Babboe Dog/ Dog-E
- Babboe Max-E
- Babboe Mini-E/ Mini Mountain
- Babboe Pro Trike/ Trike-E/ Trike XL
- Babboe Carve-E/ Carve Mountain
Hasta este momento la compañía no ha podido proporcionar la información suficiente que demuestre que estas bicicletas no representan un riesgo para la seguridad.
Varios empleados de Babboe realizaron declaraciones a RTL Nieuws, en las que revelaron que los directores de la compañía eran “muy conscientes” de los defectos generalizados y que a menudo se instruía al personal a “mentir” a los clientes para mantener esta situación en secreto.
¿Será este el fin de Babboe, la icónica bicicleta de carga? El futuro está en juego ciertamente, sobre todo si han perdido la confianza y la reputación en el mercado.