Este 17 de julio se conmemoran 10 años de los sucesos del MH17. En los Países Bajos se ha realizado la primera conmemoración pública en el monumento de Vijfhuizen, que recuerda a los pasajeros que perdieron su vida a bordo del MH17.
Alrededor de 1300 personas rindieron homenaje a las víctimas que viajaban en aquel vuelo de Malaysia Airlines, derribado por un misil ruso cuando sobrevolaba el espacio ucraniano.
Ninguno de los 298 pasajeros sobrevivió. De ellos, 196 personas eran de nacionalidad holandesa.
Los Países Bajos y Australia han establecido que Rusia es responsable del despliegue de la instalación Buk que derribó el vuelo MH17 y que esto constituye una violación del derecho internacional, por tanto, Rusia ha sido acusada legalmente por su participación en el derribo del vuelo MH17.
Este suceso conmovió a todo el país y la comunidad internacional. El propio Mark Rutte, el anterior Primer Ministro de Holanda, dijo que fue uno de los momentos más díficiles durante su mandato. Cientos de familias sufrieron la pérdida de hijos, padres y amigos cercanos, en un hecho que cobró injustamente la vida de personas inocentes.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado sobre el este de Ucrania. El vuelo se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur. A bordo se encontraban 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros se encontraban 196 ciudadanos holandeses. Posteriormente, el gobierno fijó tres prioridades: repatriar e identificar a las víctimas, establecer la causa del accidente y realizar una investigación criminal.
Gobierno de Países Bajos, sobre el MH17