Para nadie es un secreto que los servicios de guardería en Países Bajos son bastante altos y además no son gratuitos para las familias. En ese sentido, el gobierno holandés tiene como plan abaratar los costos de los kinderopvang (guardería en holandés), especialmente para los aquellos padres que sean trabajadores.
Esta medida seguirá adelante a pesar del déficit de personal en las guarderías de todo el país, que en estos momentos asciende a 6000 trabajadores. Para 2033 se espera que la escasez de personal supere los 42 mil, debido a que también crecerá la demanda de estos servicios.
Si en 2027 se aplica esta nueva medida, entonces desaparecería el actual subsidio para el cuidado de los hijos (kinderopvangtoeslag), y este dinero iría directamente a la guardería y por tanto, se eliminarán los procesos de declaración que se hacen ahora.
Actualmente para recibir una compensación por los costos de guardería, es necesario que ambos padres trabajen, de lo contrario, no tienen derecho a cobrar el kinderopvangtoeslag, que no es más que la contribución del gobierno a los costos que hacen las familias por el cuidado de los hijos.
Sim dudas esta sería una medida bien recibida, ya que es un reclamo de las familias holandesas desde hace ya algunos años.