El Plan Nacional de Calor, conocido en holandés como Nationaal Hitteplan, estará activo en las provincias de Limburgo y Brabante Septentrional desde el próximo 29 de junio, debido a las altas temperaturas que habrán en el país en los próximos días.
Así lo ha decidido el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) tras consultarlo con el Instituto Meteorológico Holandés (KNMI).
Esta alerta podría extenderse a todo el país a principios de la semana que viene.
“Las personas mayores de 75 años son el grupo vulnerable más grande en Países Bajos, ya que tienen más dificultades para controlar su temperatura corporal y son menos propensas a sentir sed. Las personas con enfermedades crónicas, las personas en aislamiento social, las personas sin hogar y los niños (muy) pequeños también pueden experimentar fácilmente molestias o problemas de salud si no toman medidas,”ha explicado el RIVM.
Las personas afectadas pueden experimentar molestias como fatiga, dolores de cabeza y problemas de concentración. Se recomienda estar alerta ante otros problemas de salud más graves, como deshidratación y golpe de calor.
A partir del domingo, las temperaturas superarán los 30 grados en el territorio sur holandés, pero el lunes y el martes experimentaremos temperaturas tropicales en otros sitios del país.