La Unión Europea prohíbe los esmaltes semipermanentes que contengan TPO

A partir de este 1 de septiembre de 2025, la Unión Europea prohíbe el uso del TPO (Trifenilfosfina Óxido) en productos cosméticos, entre ellos los esmaltes semipermanentes de uñas.

Por tanto esta nueva normativa europea entrará en vigor también en los Países Bajos, debido a sus graves riesgos para la salud.

Tanto las tiendas físicas como las plataformas digitales tendrán prohibido la fabricación, importación y venta de cualquier producto cosmético que contenga TPO.

Algunos de los riesgos asociados al uso de este ingrediente son la aparición de algunos tipos de cáncer, irritación de la piel, infertilidad y mutación de células.

El TPO es un producto químico utilizado como fotoiniciador en esmaltes semipermanentes, geles y top coats. Este compuesto, muy popular en la industria de la manicura, ayudaba a acelerar el secado del color y endurecer el producto al exponerse a la luz LED o UV, para lograr un acabado más resistente y brillante.

No es una sustancia natural, sino que se produce en un laboratorio. El TPO se encuentra principalmente en productos como pinturas de gel y rubber base, pero no en esmaltes de uñas normales que se secan naturalmente.

Recientemente se ha demostrado que el TPO es una sustancia carcinógena, mutagénica y tóxica para la reproducción, por lo cual, ha sido excluida del mercado europeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *