Países Bajos sigue siendo un destino ideal para profesionales de todo el mundo que quieren mejorar en cuanto a condiciones de trabajo y experiencia laboral. El país cuenta con altos salarios, buen sistema de pensiones, alto índice de desarrollo de vida, conviertiéndolo así en uno de los sitios más demandados no solo entre europeos, sino también entre la comunidad latina.
Si eres latinoamericano, puedes aplicar a ofertas de trabajo como profesional altamente cualificado, conocida como Highly skilled migrant.
Para trabajar como inmigrante altamente cualificado en Holanda necesitarás un permiso de residencia expedido por las autoridades del país. De esta forma, únicamente las empresas que estén reconocidas por el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) podrán solicitar este permiso de residencia.
La primera recomendación es que busques información de acuerdo a tu caso, en las páginas oficiales de la administración holandesa, como puede ser la web del propio IND.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a una residencia como profesional altamente cualificado?
- Estar en posesión de un pasaporte en vigor u otro documento válido
- No suponer un peligro para el orden público y la seguridad nacional. Carecer de antecentes penales, para lo cual será necesario aportar un Certificado de Antecedentes Penales.
- Contrato de trabajo con una empresa autorizada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND)
- Percibir el salario mínimo fijado para profesionales altamente cualificados (los rangos salariales deberán estar en sintonía con el mercado laboral, es decir, que vas a percibir lo mismo que otros profesionales de tu sector)
- Si vas a trabajar en el área de la salud, necesitarás estar registrado en el Registro de profesionales sanitarios (in Dutch: BIG-register).
Puedes realizar una búsqueda de empresas que estén autorizadas por el IND en el Registro Público de Patrocinadores Reconocidos (Public register of recognised sponsors). Puedes visitar las páginas de las empresas, sus proyectos y vacantes vigentes.
Aplicar a estas vacantes es completamente válido. Estas empresas conocen cómo funcionan estos procesos de contratación con profesionales fuera de la Unión Europea, por lo que si les interesa tu perfil podrán hacerte una oferta laboral.
Parece una tarea díficil, ¡pero es posible lograrlo!