BSN en Holanda: qué es y cómo obtenerlo

Si quieres trabajar en Holanda, o si vienes al país a estudiar o a vivir con tu pareja por ejemplo, necesitarás tramitar tu BSN (burgerservicenummer en holandés).

El BSN es algo así como tu número de la seguridad social en Holanda, o tu número de identificación ciudadano ante la Administración Pública. En cualquier caso se trata de un número personal e intransferible, que obtendrás una vez te registres en tu ayuntamiento o en el BRP (registro de residentes).

De igual forma, si te inscribes como no residente, en el conocido RNI, también podrás obtener tu BSN, el cual podrás verificar en el extracto que te darán una vez estés inscrito.

¿Para qué sirve el BSN?

El BSN es tu identificación ante las autoridades holandesas. Con el BSN podrás gestionar todo lo relacionado con tus asuntos fiscales y también tus prestaciones y ayudas por hijos a cargo, deducciones del zorgtoeslag, entre otros trámites que vayas a realizar.

Desde esta página puedes consultar más información relativa al BSN y está disponible en español.

¿Cómo consigo un número de identificación personal (BSN)?

Es bueno que sepas que el BSN no vence y tampoco cambia si te regresas a tu país y después decides regresar a trabajar nuevamente por una temporada en Holanda.

El BSN tampoco te de acceso a trabajar, ya que para eso necesitarás un permiso de trabajo o una residencia con autorización a trabajo.

Las empresas que contratan personal en el extranjero, sobre todo en países europeos como España, están acostumbradas a solicitar el BSN a quienes vienen previamente con un contrato de trabajo, así que por esa vía también podrías obtener fácilmente tu BSN a tu llegada a Holanda.

Tener un BSN te permitirá además poder abrir una cuenta bancaria en Holanda, ya que casi todos los bancos holandeses piden esta información personal para aperturar una cuenta.

Además, podrás solicitar también tu DigiD posteriormente, que no es más que la firma electrónica con la cual podrás llevar a cabo diversidad de trámites, como pueden ser, tramitar un seguro de salud, hacer las declaraciones de impuestos y pedir ayudas, lo que te será muy cómodo ya que tendrás el control de tus trámites a solo un clic.

Ante cualquier duda recuerda siempre comunicarte con las instancias oficiales.

Quizás te pueda interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *