Controles fronterizos en Alemania: ¿es el inicio del fin de Europa?

Los controles de fronteras en Alemania han iniciado este lunes 16 de septiembre y han hechado leña a la crisis migratoria que padece Europa por estos días.

La noticia se esparció en varios medios de comunicación y se pronosticaba un lunes caótico en las vías hacia y desde Alemania, a pesar de que algunos países vecinos no están de acuerdo con la aplicación de esta medida.

Varios reportes destacan que las revisiones de documentación se están realizando principalmente en autos, pequeños vehículos y furgonetas de uso privado. Camiones de uso empresarial, destinados a transportación de mercancías son los que menos han sido detenidos para los controles, para no provocar atascos en el tráfico.

Según Nancy Faeser, la ministra alemana de Interior, los controles tienen como objetivo reducir la entrada de personas al país sin un visado vigente, lo cual proporcionará más seguridad al país, así como menos índices de delicuencia y extremismo.

¿Será este el fin de la libre circulación sin controles fronterizos dentro de Europa? La medida que se implementará durante al menos 6 meses, con posibilidad de prórroga posteriormente, también ha sido de interés para otros líderes de ultraderecha como por ejemplo, el líder del PVV holandés, Geert Wilders.

“Si Alemania puede hacerlo, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?”, dijo Wilders.

No obstante, a pesar de estas declaraciones, Países Bajos no ha aprobado estos controles fronterizos tal y como lo está haciendo su vecino alemán.

La libre circulación en países de la zona Schengen se mantiene como hasta ahora, para quienes se encuentran en situación regular, ya sea por ser nacionales de la UE, tener un permiso de residencia o disponer de un visado vigente como turista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *